Ventajas y desventajas de hacer el camino solo






El Camino de Santiago es una experiencia única e inolvidable para quienes la prueban. Es más, podríamos decir que el Camino de Santiago es mágico y no estamos exagerando, por eso, tanto si quieres hacerlo solo como en pareja o en grupo, debes de saber que estás a punto de adentrarte en una las experiencias más bonitas que has hecho..



Ventajas de hacer el Camino de Santiago solo

Hacer el Camino de Santiago solo puede parecer a primeras algo triste e incluso deprimente, pero la verdad es que la sensación que encontrarás puede ser más enriquecedora de lo que crees.

1- Haces lo que tú quieras y cuando tú quieras.
 Nadie te va a decir lo que tienes que hacer o cómo tienes que hacerlo. Solo tendrás que coger tus bártulos y emprender las etapas cada día, así como respetar las normas del albergue. Pero la ventaja principal está en que tendrás la libertad de poder crear tu Camino pensando en tus cosas. Esto para muchas personas es algo que no tiene precio.

2- Conecta más con la naturaleza y contigo mismo.
 Esto realmente no se paga con dinero y es precisamente lo que más enriquecerá tu Camino. Ahora vas a tener mucho tiempo para crear tus pensamientos, ideas, conocerte mejor a ti mismo, esto es algo que mucha gente afirma, hoy en día con las prisas y estrés que sufrimos se nos olvida quienes somos, cómo es nuestro carácter en una situación de relajación o en un ámbito liberador como puede ser el Camino de Santiago.




3- Estarás más dispuesto a relacionarte con otros peregrinos
Esto es muy importante, si quieres vivir el Camino plenamente tendrás que relacionarte con los peregrinos y hospitaleros. ¿ una cena comunitaria? ¿ un concierto de guitarra improvisado? ¿ una canción espontanea que te arrancas y te unes a cantar?
Es mucho más fácil que estas situaciones ocurran si tu estás abierto y libre 100%, así que no te cierres y chapurrea idiomas, bromea con otros peregrinos, se libre, disfruta.

Desventajas de hacer el Camino en solitario
¿Pero qué inconvenientes tenemos al hacer el Camino de Santiago solo ? Encontramos más bien pocos, pero te lo contamos…
1- Que te le miedo caminar sola/o
En tema de la seguridad en el Camino puede preocuparte sobre todo si caminas sola/o cuando todavía es de noche, pero dejamos decirte algo, la seguridad en el Camino de Santiago se puede calificar con un notable alto.
Claro que ha habido casos y situaciones peligrosas en el Camino, como en todas partes, pero el porcentaje para que esto ocurra es muy reducido, siempre tienes que prestar atención a tus objetos personales y a evitar ciertas situaciones que evitarías en la vida cotidiana por pura lógica.
Además siempre vas a ver a otros peregrinos que caminan detrás y delante tuya/o sobre todo si piensas en hacer el Camino Francés ya que es el más popular y transitado.

2- Es más probable que te pierdas o desorientes.
Esta claro que dos ojos ven más que uno. Y tendrás que tener especial atención a las diferentes señales del Camino que estarán marcadas a lo largo de la ruta.
No es muy raro escuchar a peregrinos decir: “bufff hoy me he desviado del camino y he echo 10 km más de la cuenta”.
Por norma general el Camino esta muy bien señalizado pero es bueno que siempre estés al loro en cruces de caminos o intersecciones y busques siempre la famosa flecha amarilla que te llevará poco a poco hasta Santiago de Compostela.

3- Que necesites ayuda por alguna emergencia
Otra desventaja, es que en el caso de que te ocurra algo o que necesitas agua o sufras un pequeño mareo será un poco más difícil encontrar a alguien rapidamente para que te ayude.
Pero no te preocupes, ni tampoco te obsesiones con que te va a pasar algo, porque siempre hay muchos peregrinos haciendo el Camino de Santiago y aunque vayas solo, siempre estarás igualmente acompañado con alguien a pocos metros de ti.









Comentarios

Entradas populares de este blog

¿¿¿¿¿QUÉ LLEVAR?????